POKER Y RESILIENCIA: Una estrecha relación…

“Quien no comprenda la importacia de la resiliencia no debería tomarse el póker en serio, si no por el contrario, como una entretención o pasatiempos entre amigos” (Tiburock)


Antes que todo, deseo aclarar que no estoy ni cerca de las disciplinas de la ciencias psiquiátricas y/o Psicológicas. Mi intención es establecer una relación fundamentada entre un concepto sicológico moderno, como lo es la Resiliencia, y las cualidades de un jugador de Póker, a fin de que se comprenda (por el mundo del póker) que esta disciplina va mucho más allá de las ciencias matemáticas y que practicarla, muchas veces sin quererlo, converge a desarrollar ciertas actitudes que se van transformando en patrones o perfiles conductuales, entre otras, gracias al atributo de la resiliencia. En otras palabras, quien juega póker tiene resiliencia en mayor o menos graduación y por lo tanto, tomárselo en serio desarrollará una cualidad pocas veces observadas por el común de la gente y que es sobreponerse a la adversidad.

¿Dónde se manifiesta la resiliencia en el póker?


Dentro de la dinámica de juego, una de las situaciones más temidas de los jugadores es la llamada “VARIANZA”. Para explicar qué es, me apoyaré en la siguiente definición:


“La varianza es una medida de dispersión de los resultados con respecto a su valor esperado. ¿Y qué significa esto en términos poquerísticos? Pues bien, por poner un ejemplo, nosotros tendremos un win rate (que será la media) y que nos determinará lo que “deberíamos” ganar en X manos (valor esperado), (N.R.: dado la probabilidad de ganar del conjunto de manos que jugamos). Pues a grosso modo la varianza nos ayudará a cuantificar cuan lejos es probable que estemos de nuestro valor esperado.” (1)


En otras palabras, la varianza es el período en el cual un jugador que tiene altas probabilidades de ganar una mano pierde sistemática y prolongadamente. Algunos jugadores incluso declaran que existe una linea muy fina entre este concepto y la suerte.

Dale play al video…

2 comentarios.

    1. Hay un camino. Para recorrerlo hay que dar pasos.
      Trabaja la Perseverancia, disciplina, hábitos
      Éxito en proceso!!
      T!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *